Heredero, legatario, legitimario

¿Cuál es la diferencia y en que me afecta?

Heredero, legatario, legitimario

El heredero es la persona (o personas) principal en cuanto a lo que se refiere a recibir la herencia del difunto. Aquel que el testamento ha nombrado heredero recibirá todo aquello que no vaya a parar a otras personas por disposiciones más específicas (como las de legados y legitimas que veremos en un momento). El heredero es aquel que a grandes rasgos, sustituye al fallecido en el mundo de los vivos: Interpone demandas en nombre del fallecido, le sustituye en procesos ya iniciados, reclama las deudas que tuvieran pendientes con él, y está obligado generalmente a satisfacer las deudas que tuviera con otras personas. También se encarga de liquidar los legados y legítimas, pagar el funeral del fallecido, etc, aunque no debe confundirse esta figura con la del albacea, una figura opcional nombrada por el fallecido en su testamento que se encarga del aspecto más administrativo de esta repartición de una forma que podriamos llamar más profesional, sin recibir necesariamente parte de la herencia a cambio.

 

El legatario es aquel que recibe un legado, y de las tres es la figura menos común, aunque ni de lejos desconocida. Un legado es una parte de la masa hereditaria (lo que comunmente llamamos la herencia) que el difunto dejó expresamente a una persona concreta, pero ojo, sin darle a esa persona la condición de heredero.

 

Como siempre recordamos en nuestro blog, en materia de testamentos lo difícil no es dejar nuestros asuntos tal como queremos dejarlos. ¡Hay decenas de mecanismos para conseguirlo! Lo difícil es decidir exactamente qué queremos hacer; qué familiar se beneficiará más del coche, si dejarle un piso en propiedad a dos hijos causará discusiones entre ellos, o si es preferible nombrar a alguien heredero o legatario. Las posibilidades son tantas que pueden abrumar fácilmente a una persona sin formación específica.
Newsletter

Newsletter de actualidad

Reciba en su email nuestro boletín de noticias.

SUSCRIBIRSE